Realmente este territorio esconde todo un paraíso por descubrir, ya os hablamos de algunos de los lugares que visitar en bocas del toro y ahora os queremos dar un poco más de información acerca de esta provincia panameña. ¿Quieres más información sobre terrenos en bocas del toro? Pues sigue leyendo.
La provincia de bocas del toro es un archipiélago repleto de historia que puede remontarse al siglo XV con la llegada de Cristóbal Colón a su bahía. Por ahí pasaron navegantes y comerciantes ingleses, norteamericanos, alemanes y también misioneros jamaicanos. Más tarde llegaron numerosos pescadores de países como Nicaragua y Colombia atraídos por su fauna marina. La construcción del Ferrocarril de Panamá, en 1855, marcó un antes y un después ya que facilitó el flujo de inmigrantes que vinieron de las Antillas para establecerse en los terrenos de Bocas del Toro. Durante los siglos XIX y XX vivió una época prospera gracias al cultivo de banano. Más recientemente parece estar recuperando sus días de oro, esta vez gracias al turismo y a los inversores que están descubriendo sus posibilidades.
En este período de evolución, el contexto sociopolítico y económico de Panamá empezó a requerir órganos reguladores para la construcción de las nuevas infraestructuras. Primero se creó, en 1904, la Secretaría de Obras Públicas que pasaría meses después a llamarse Secretaría de Fomento. Así fue hasta 1924, año en el que se cambia el nombre a Secretaría de Fomento y Obras Públicas. No quedó ahí la cosa, la materia de obras públicas quedó incluida en la Secretaría de Higiene, Beneficencia y Fomento a partir de 1936.
Pero la gestión de obras en Bocas del Toro necesitaba un órgano específico y tan solo cuatro años después se creó la Secretaría de Salubridad y Obras Públicas y con la Constitución del 1941 llegaría la consolidación del actual Ministerio de Obras Públicas. En 1978, se establece el M.O.P. con la misión de llevar a cabo los programas de obras públicas e implementar la política de construcción y mantenimiento del Estado.
En estos años son muchos los proyectos en bocas del toro que han ido surgiendo. Para ello existe el llamado Municipio de Bocas del Toro, un gobierno municipal cuya misión es “construir las obras públicas que determine la Ley, ordenar el desarrollo de su territorio, promover la participación, así como el mejoramiento social y cultural de sus habitantes”. Así pues, Bocas del Toro ofrece seguridad en temas de inversión en bienes raíces.
Deja un mensaje