Bocas del Toro se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de Panamá. Se trata de un archipiélago situado en la parte de costa caribeña y formado por 9 islas, la mayor de las cuáles es Isla Colón. Allí encontramos la capital de provincia, ciudad que también se llama Bocas del Toro. La Isla es el paraje turístico perfecto en el que alojarse, dispone de hoteles, albergues, bares, restaurantes, comercios…etc. Para moverse por la Isla es aconsejable alquilar una bicicleta o un quad; mientras que para ir de una isla a otra o visitar los cayos existen botes y taxis acuáticos destinados a esa función.
En la parte norte de Isla Colón, está Boca del Drago, punto de parada obligatoria. Cuenta con preciosos paisajes caribeños, cabañas para relajarse y restaurantes donde probar la cocina típica. Además muy cerquita encontramos una de las playas más bonitas del archipiélago, Playa Estrella o playa de las estrellas, en la que puedes bañarte con estrellas de mar (de ahí su nombre).
Cogiendo un taxi acuático desde ahí podemos visitar Isla Pájaros, también llamado Cayo Cisne, un paraje famoso por la gran cantidad de especies de aves que allí habitan o migran. Es considerado un santuario de aves tropicales en el que se pueden avistar pelícanos, charranes, fragatas, golondrinas y alcatraces, además del famoso rabijunco piquirrojo.
Sin moveros de la misma isla podéis visitar la pequeña villa de Colonia Santeña, que alberga un rinconcito con encanto. Se trata de la Gruta de la Virgen, un pequeño altar con una figurita de la Virgen María preside un manantial y una cueva llena de murciélagos a la luz de las velas.
Otra isla de gran importancia en Bocas del Toro (aunque todas tienen su particular encanto), es Bastimentos. En su lado suroeste se inicia el Parque Nacional Isla Bastimentos, que se extiende por gran número de pequeñas islas y cayos. Destacan entre ellos los Cayos Zapatilla, dos islas con bosques frondosos y playas de arena blanca. Sus calmadas aguas cristalinas son ideales para practicar snorkel y buceo. Podemos disfrutar de corales y gran variedad de peces además de langostas, cangrejos y tortugas.
Pero si lo que queremos es ver tortugas, deberemos ir a Playa Larga entre los meses de Abril y Septiembre. Más de cuatro especies de tortugas marinas en peligro de extinción usan ese playa como sitio de anidación durante ese período y no es raro verlas.
Pero no todo son animales marinos, en Isla Bastimentos, dentro del área del parque nacional, existe un enorme bosque virgen en el que conviven unas 28 especies de anfibios y reptiles, junto con gran variedad de aves, además de monos y perezosos.
Imprescindible también visitar Red Frog o la playa de la Rana Roja, en la parte oriental de Isla Bastimentos. Es popular por sus peculiares habitantes que le dan el nombre, allí se encuentra una curiosa especie de pequeñas ranas rojas.
Es muy probable que los delfines os acompañen en alguno de vuestros trayectos en barco, pero si queréis estar seguros de poder ver a estas preciosas criaturas, debéis ir a la Bahía de los delfines situada en Isla Cristobal. Normalmente se organizan excursiones que incluyen esta vistita junto con la de la playa de las ranas y Cayo Coral.
Como bien indica su nombre, Cayo Coral cuenta con preciosos arrecifes de coral. Un lugar prácticamente virgen dónde no llega la electricidad, perfecto para perderse y descansar en sus cabañas disfrutando de sus turquesas aguas y los manglares que lo rodean.
Bocas del Toro es un destino imprescindible si viajas a Panamá, puedes disfrutar de la naturaleza más pura y vivir una experiencia inolvidable.
Deja un mensaje