Panamá es el istmo entre América Central y Sudamérica. Una república situada entre Costa Rica y Colombia, un país bañado por el mar Caribe y el océano Pacífico, una tierra con bosques, mares y montañas. Sin duda, un destino por descubrir, lleno de historia, cultura y aventura. Si estás pensando en viajar allí, toma nota de este top de 10 sitios para visitar en Panamá:
► Panamá capital: Las tres ciudades y el Canal
1. El “Hub Comercial de las Américas”: Así llaman a la parte moderna de la ciudad situada en la bahía. Destaca por sus altos rascacielos que conviven a su vez con un bosque tropical dentro de la misma ciudad, algo único en el mundo. Se trata de un lugar lleno de incesante actividad cosmopolita, con múltiples ofertas de ocio, un distrito comercial en auge y también grandes oportunidades de negocio.
2. El Casco Antiguo: Toda gran ciudad está hecha de contrastes y posee una historia detrás. La de Panamá se remonta a muchos años y todavía conserva el casco viejo que fue punto neurálgico en la era colonial española. Paseando por sus estrechas calles de adoquines, podemos ver edificios construidos desde el siglo XVII hasta el XIX.
3. Panamá Viejo, las ruinas de la Ciudad Original: Pero los orígenes de la ciudad colonial de Panamá fechan de 1519, cuando los españoles la erigieron como “la ciudad principal para la conquista de Latinoamérica”. Por allí pasaron muchos de los tesoros que los colonos se llevaron del imperio Inca. En 1671 el pirata británico Henry Morgan decidió saquearla destruyendo todo a su paso. Hay que visitar el museo histórico y mejor si podéis contar con un/a guía.
4. Canal de Panamá: Si por algo es conocido Panamá es por su ya centenario canal. Una espectacular y singular obra de ingeniería que conecta dos grandes océanos, el Atlántico y el Pacífico. Se extiende a lo largo de 80 kilómetros desde la capital Ciudad de Panamá, en la costa pacífica, hasta Colón, en el Atlántico, atravesando la divisoria continental. Hay dos centros de visitantes que ofrecen variedad de actividades lúdicas y didácticas.
► Saliendo a las afueras, mucho por descubrir
5. Bocas de Toro: Este archipiélago es uno de los principales atractivos del país por los arrecifes de coral, los delfines, las aves tropicales y por sus aguas cristalinas. Lo conforman 9 islas, 52 cayos y miles de islotes. Lo más cómodo es alojarse en Isla Colón y, como imprescindible, visitar el Parque Nacional Marino de Bastimento.
6. Santa Catalina: Lo que fue un modesto pueblo de pescadores se ha convertido en uno de los mejores enclaves surferos de Centroamérica, dotado de instalaciones, hoteles y albergues que procuran respetar la naturaleza del lugar. La mejor temporada para coger olas es en febrero y marzo.
7. Isla Coiba: Desde Santa Catalina podemos acceder a Isla Coiba, un paraíso virgen que hará las delicias de los amantes del submarinismo. El Parque Nacional es riquísimo en flora tropical y posee una fauna única, así que es de visita obligada.
8. Península de Azuero: Es la zona con mayor influencia española y eso se refleja en sus casas coloniales. Allí encontraremos ranchos, colinas y, cómo no, playas entre las que destacan Playa Venao y Sunset Coast.
9. Guna Yala / Islas San Blas: Un archipiélago tropical de aguas turquesas situado al sureste de Panamá y conformado por más de 360 islitas y arrecifes. Es el hogar de los Guna, un grupo indígena con autonomía reconocida.
10. Comarca Ngäbe-Buglé y Emberá-Wounaan. Pero si queremos sumergirnos en la cultura indígena panameña lo mejor es visitar una de estas dos comarcas (o ambas). Los Ngobe Buglé son el grupo indígena con mayor población en el país. En Emberá conviven distintos pueblos que se han mantenido casi igual que cuando Colón llegó en el s. XVI.
Cómo veis, en Panamá no falta de nada, además, destacan sus numerosas fiestas y celebraciones, desde tradiciones del folclore panameño hasta modernos festivales de jazz, pasando por rituales indígenas ancestrales.
Deja un mensaje