En nuestro post anterior hablamos sobre las características o puntos clave que debemos tener en cuenta a la hora de escoger una jurisdicción offshore. En ese sentido, Panamá ofrece los siguientes beneficios y ventajas:
► Panamá cuenta con la mejor plataforma fiscal para los negocios offshore: Las Sociedades Panameñas Offshore o No-Residentes y las Fundaciones de Interés Privado no pagan impuestos en ninguna de sus entradas offshore (de fuente extranjera):
- No hay impuestos sobre la renta (offshore).
- No hay impuestos sobre ganancias de capital.
- No hay impuestos sobre intereses bancarias.
- No hay impuestos sobre ventas (offshore).
- No hay impuesto sobre emisiones de acciones corporativas.
- No hay impuestos a los accionistas.
- No hay impuesto por venta o transferencia de acciones .
- No hay impuesto por acciones de capital.
- No hay impuesto sobre propiedad offshore.
- No hay impuesto de estado.
- No hay impuesto por regalos.
- No hay impuesto de timbre.
- No hay impuesto de sucesión.
- No hay impuesto de inventario.
- No hay impuesto municipal.
- No hay impuesto estatal.
- No hay impuesto federal.
► Panamá ofrece las leyes de sociedades más flexibles y favorables disponibles en el mundo. Las Fundaciones de Interés Privado también están disponibles, y son una de las estructuras de planificación de patrimonio más utilizadas en el mundo hoy.
- Panamá es el domicilio registrado con más de 500,000 sociedades & fundaciones, haciendo de ella la segunda jurisdicción más popular para establecer sociedades offshore en el mundo, después de Hong Kong.
- Panamá no exige que los accionistas de las Sociedades Panameñas offshore sean registrados en el registro público (sin embargo, el agente residente lleva un registro privado).
- Panamá no permite el “levantamiento del velo corporativo”.
- Los certificados de acciones de las sociedades panameñas pueden ser emitidos en forma Nominativa o al portador (forma anónima de propiedad), con o sin valor nominal.
- Las sociedades panameñas no requieren Capital Abonado, ni tampoco existe un límite de tiempo en el cual el capital autorizado debe ser pagado en su totalidad.
- Los directores de las sociedades panameñas, oficiales y accionistas, pueden ser de cualquier nacionalidad y residentes de cualquier país.
- Ni los directores, ni los oficiales en las sociedades panameñas necesitan ser accionistas.
- Las reuniones de los directores, oficiales y accionistas podrán celebrarse en cualquier país y los libros de contabilidad pueden mantenerse en cualquier país.
- No es necesario para las partes interesadas estar presentes en Panamá con el propósito de establecer una sociedad.
- Las sociedades que conduzcan negocios fuera de Panamá no requieren una licencia comercial para actividades comerciales ‘offshore’.
► La moneda de circulación en Panamá es el Dólar Americano y Panamá no tiene control del cambio de moneda o restricciones de cambio, así que los fondos pueden entrar y salir del país libremente.
- Panamá usa el Dólar Americano como tendencia legal (moneda corriente), instalando tremendas disciplinas monetarias y fiscales, manteniendo la inflación muy baja – por debajo del dos por ciento en los últimos 40 años.
- La economía del dólar aísla a Panamá de las crisis económicas mundiales. Durante la crisis monetaria de Asia en 1998, Panamá se convirtió en una de las economías más sanas en Latinoamérica.
- No hay controles de cambio de moneda. Panamá no tiene restricciones en los envíos monetarios al extranjero, incluyendo dividendos, intereses, ganancias de sucursales y regalías.
- No hay restricción sobre los fondos que entran o salen del país en cualquiera moneda.
► Panamá continúa manteniendo las que consideramos son las leyes más sólidas de confidencialidad bancaria y de libros corporativos del mundo, que están consagrados en su ‘Constitución Política’. Es claro que Panamá permanece el centro financiero ‘offshore’ mas seguro, donde la privacidad y confidencialidad no es solamente respetada, pero vigorosamente protegida por Ley Constitucional. Panamá se ha comprometido a firmar solamente los tratados de doble imposición, que son beneficiosos para la inversión extranjera en Panamá. Sin embargo, las leyes de secreto bancario en Panamá siguen en vigor.
- Panamá ofrece las mejores leyes del mundo en secreto bancario.
- Panamá ofrece las mejores leyes del mundo en cuanto a confidencialidad de libros corporativos.
- No existe el ‘levantamiento del velo corporativo’ en Panamá.
- Revelar información bancaria a terceras partes es un crimen, que se castiga con prisión.
- Las sociedadess panameñas ofrecen “Acciones al Portador”, permitiendo a los accionistas mantenerse 100% en anonimato y privacidad.
- La Fundación de Interés Privado permite Documentos Privados de Protectorado y Testamentos, permitiendo a los controladores (protectores) y beneficiarios de la Fundación de Interés Privado, permanecer 100% anónimos y privados.
► Panamá tiene lo que es considerado por analistas de gobierno, el gobierno más estable de Centro y Sur América.
- Gobierno democrático desde 1990. El gobierno panameño está dirigido por el Órgano Ejecutivo, el cual está compuesto por el Presidente y dos Vice-Presidentes, democráticamente elegidos por un período de cinco años por voto directo.
- Mireya Moscoso fue la primera mujer Presidenta de Panamá y llevo al país en un momento de gran importancia histórica, cuando el Canal de Panamá comenzó una nueva era bajo la administración panameña. Al momento de esta redacción (junio de 2010), nuestro actual presidente es el empresario Ricardo Martinelli (cuyo mandato termina en el 2014) es derechista, abogado pro-empresarial, con el compromiso de hacer de Panamá “el mejor lugar para hacer negocios en el mundo”.
- El militarismo panameño fue abolido por enmienda constitucional en 1994, y el gobierno continúa teniendo un arreglo de seguridad único con E.E.U.U., debido al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá. Como resultado, los riesgos de regresar a los comienzos de un régimen militar son virtualmente inexistentes (Fuente: Euromoney Report/Lehman Brothers, Feb. 26, 1999).
- Gobierno estable con excelente infraestructura de gobierno.
- Actitud y política de gobierno a favor del comercio.
- Sistema de Derecho Romano.
- Moody ha emitido a Panamá una calificación techo de riesgo soberano de Ba1 y Standard & Poors ha asignado una calificación de riesgo de incumplimiento de BB+.
- Panamá es un país tranquilo, sin militares. A diferencia de muchos países vecinos, la preocupación por la seguridad personal es limitada. Panamá tiene el nivel más bajo de criminalidad en Centro y Sur América.
► La economía panameña es una de las más estables, prósperas y más avanzadas en todo Centro y Sur América .
- Panamá es hogar del segundo mayor centro de distribución y centro de intercambio (zona libre), en el mundo, seguido de Hong Kong. En la Zona Libre de Colón de Panamá operan más de 1,500 negocios internacionales de importación/exportación, se reciben más de 250,000 visitantes al año, y se generan más de US$11 billones anuales en exportación y re-exportación.
Deja un mensaje